miércoles, 10 de agosto de 2011

Ferrari se equivoca sistemáticamente de estrategia: ¡¡¡Sigan a Button!!!

Se aproxima la recta final del campeonato y Ferrari, sigue sin dar con la clave en lo referente a estrategias y a pit-stops.



La pérdida del campeonato del año pasado en la última carrera cuando "mordieron" el anzuelo de RedBull, fue el punto culminante. Sin embargo, los errores se siguen suecediendo en cada carrera. Analizamos las claves:


Ferrari tiene un gran ritmo de carrera, degrada poco los neumáticos, pero su primera vuelta es nefasta en comparación con sus competidores

Lo que en principio, le daría ventaja con la nueva regulación que hace que el depósito tenga que ir lleno por no poder repostar, se está convirtiendo en su cruz.

No pueden luchar por la pole y se ven obligados a forzar durante toda la carrera, lo que lleva a errores de pilotaje y estrategia.

Se comparan con Hamilton y Vettel, que hacen unas primera vueltas del stint magníficas. Alonso se encuentra normalmente atrapado en el tráfico lo que le impide progresar, mientras Hamilton y Vettel marcan el ritmo y se distancian en cabeza.

En este punto, tienen dos opciones: seguir en pista o un pit-stop. Analicemos las opciones.
  1. Seguir en pista, supone adelantar aunque Alonso pierde tiempo. Recordamos lo que le cuesta adelantar a Ferrari: Petrov, Heidfeld, Webber, etc.
  2. Realizar un pit-stop. Aquí el riesgo es todavía mayor. Si el pit lo realizan en las mismas vueltas que la cabeza, han perdido sus opciones por varios motivos:
    1. Comenten errores en el pit-stop
    2. Pierden tiempo de vuelta. La primera vuelta con neumáticos "fríos" de Ferrari, les hace perder tiempo, incluso la posición con otros pilotos. Comparan el rendimiento mínimo de Ferrari con el máximo de McLaren y RedBull, cuando la ventaja de Ferrari es estirar el stint para hacer algunas vueltas extra y el rendimiento más estable en éstas.
A todo esto, Alonso ha estado luchando por la victoria en las carreras de Canadá y Hungría. En Canadá, le echó de pista Button -a la postre ganador- y en Hungría, Alonso estuvo condenado por una mezcla de fallos de pilotaje, equipo, estrategia etc. El punto positivo es que a pesar de varias salidas de pista, estuvo a 20 segundos del ganador.



En ambos casos, la estrategia adecuada era la de Button. Por no mencionar, el fiasco de Abu Dhabi, donde simplemente siguiendo a Button, hubiera quedado 4º y ganado el mundial.

Por tanto, Ferrari debe explotar sus ventajas competitivas. Si no puede luchar por la pole, intentar clasificar 4ª con neumáticos duros y reservar un juego de blandos para la carrera.

Saliendo con duros, si lleva un ritmo inicial ligeramente inferior a Hamilton, Vettel y Webber o Button; no se verá entorpecido por el tráfico. Debe alargar el stint al máximo con el fin de realizar una parada menos que el resto o realizar dos paradas con blandos: los usados y los que ha reservado. Esto le dará ventaja en la parte final, donde muestra su mejor versión.

Llegamos a Monza, donde el año pasado ganó Alonso frente a Button y Ferrari debe resolver sus problemas cuanto antes. Recordemos en esta carrera, ya se manifestaron todos estos síntomas, y todavía no encuentran un remedio.

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