martes, 23 de agosto de 2011

España, EEUU y la competitividad: ¡¡¡Esto no es Silicon Valley!!!

Uno de los primeros artículos de @tropieza_blog, fue sobre las diferencias culturales entre España y EEUU, entre las cuales destacaba nuestra falta de un modelo profesional y meritocrático.

http://tropieza.blogspot.com/2011/07/espana-eeuu-y-la-competitividad-algo.html

Hoy, a la vista del siguiente artículo, queremos hacer una reflexión sobre el nuevo modelo económico y las posibilidades que dan las tecnologías de la información (TI), de crear empleo, valor y futuro para el país. Todo ello con una inversión muy reducido, y cuyo único límite es la imaginación

A continuación incluyo un vídeo sobre éstas posibilidades


Lamentablemente, en España, nuestros emprendedores se enfrentan al sistema: la excesiva regulación, la falta de inversores, la incomprensión de la sociedad -que únicamente aprecia el ladrillo-, etc.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Silicon/Valley/elpepusoc/20110724elpepisoc_1/Tes


Ventajas de las IT's

Creo que no hace falta recordar las ventajas de las empresas basadas en servicios IT, pero por si acaso lo recordamos brevemente:

1. Baja inversión

Es posible reducir la inversión en inmobilizado al mínimo. Recordemos que las grandes empresas de EEUU que han dominado el siglo pasado fueron fundadas en un garaje: Microsoft, Apple, Dell, etc.

¿Dónde se creó Facebook? ¡¡¡En una habitación de universidad!!! ¿No es esto atractivo para un inversor?

Tampoco se necesitan caros servidores, recursos, etc. La red permite utilizar infraestructuras virtuales, subir recursos a la nube...Google Docs, DropBox, etc. Todas las herramientas están creadas y al alcance -si faltara alguna, desarrollála...y ya has encontrado tu negocio-

Pensemos simplemente en las aplicaciones para móviles, para redes sociales, etc. Con mucha imaginación y pocos recursos se puede crear un "blockbuster"

Imaginemos la cantidad de serivicios on-line que se pueden ofrecer: consultoría -análisis económico, estudios de mercado-, ofimática -asistentes personales-, tutorías, etc.

(Podeis contratar a @tropieza_blog como Business Consultant, redactor de artículos de motor, ferrocarril, colaborador de otros blogs, profesor universitario, etc.)

Por no comentar, la posibilidad de invertir el canal de venta tradicional. ¿Librería vs. Amazon? Imaginaos los clientes pontenciales del modelo tradicional -el barrio- y del electrónico -el mundo-. ¿Y sus costes? Mejor no pensarlo.

2. Basadas en el talento

No importa quién seas, sin que seas el mejor satisfaciendo una necesidad. Busca tus clientes, conoce lo que necesitas y ofréceselo en las mejores condiciones -calidad, cantidad, precio, tiempo, personalización, etc.-

Prácticamente no hay barreras de entrada, únicamente tu esfuerzo.


3. Acceso al mercado global

La única forma de llegar a un mercado global es de una forma global, ¡¡¡por internet!!! Esto no significa que haya que perder el foco de tus clientes, ni que sea posible satisfacer a todo el mundo por igual.

Simplemente significa que tu segmento de clientes -homogéneo- no debe estar limitado geográficamente. Quizá encuentres un experto en ferrocarriles en Japón, interesado en área de conocimiento.

Por otra parte, las redes sociales, correo electrónico, etc. hacen que el impacto sea potencialmente instantáneo, globlar y prácticamente gratuito. ¿Le podemos pedir más a una campaña de márketing?

4. Siempre hay un nicho

Las necesidades están en constante cambio y evolución, por lo que siempre hay alguna que está parcialmente insatisfecha.

Hay que pensar en términos de satisfacción, de servicio, no de producto. De ahí la constante innovación, pensad en la parte soft -servicio, utilidad, valor- más que en el hard -producto-. Si somos una sociedad avanzada no nos podemos quedar en el "hardware".

5. Posibilidad de cooperar

De igual modo que nuestros mercado es global, nuestros socios también pueden serlo. Nos amplia las posibilidades de aportar valor y reducir costes.

Hay toda una batería de herramientas que nos permiten esta forma de trabajo - correo electónico, Skype, etc- por lo que el coste es muy reducido.

La situación de España

Lamentablemente, despreciamos esta posibilidad "low-cost"de creación de empresas, empleo y riqueza.

Esta es la desoladora experiencia de emprendedores una vez cruzado el charco...

"Fuimos en abril y nos convenció tanto el ambiente como la facilidad para hacer contactos y mostrar nuestra empresa" Emprendedor español sobre su visita a EEUU para hacer negocios

"No fuimos a Estados Unidos a buscar inversión, sino para cerrar acuerdos de colaboración con importantes comunidades de desarrolladores de software y para empujar el crecimiento de la empresa. Tras un mes allí hemos avanzado más que en seis meses aquí, así que hemos tomado la decisión de trasladarnos a San Francisco definitivamente"

Corremos el riesgo de que empresas creadas en España, se trasladen a EEUU, y consecuentemente no creen ni puestos de trabajo aquí ni paguen impuestos debido a las dificultades a las que se enfrentan.

"Nuestra normativa parece querer regular Internet olvidándose de que es un fenómeno global"

"Los emprendedores no queremos que el Gobierno nos apoye con una mano mientras nos hunde con la otra. No queremos subvenciones ni incubadoras públicas ni centros de innovación municipal. Lo que queremos es que sea fácil contratar y despedir personal, que el IVA se devuelva puntualmente y que el tratamiento fiscal de las inversiones sea favorable, para que existan pequeños inversores a los que les salga más a cuenta invertir en start-ups que en pisos vacíos".

Idealista, Tuenti, Privalia o BuyVip son algunos ejemplos de empresas de Internet españolas que están triunfando, revolucionando sus sectores y creando empleo para nuevos profesionales en empresas tecnológicas.

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