jueves, 1 de septiembre de 2011

F1 Legends: Senna, la película



Ayrton Senna, uno de los mejores pilotos de todos los tiempos -con tres títulos mundiales e infinidad de records en el momento de su fallecimiento- y, sin duda, el más querido y recordado por muchos de nosotros. Su rivalidad con Prost, hizo que el este deporte tomara cotas impensables.

Su vida y trayectoria, llena de éxitos -y alguna amargura-, conecta el pasado de la F1 con la época actual, donde el negocio prima sobre la competición.

Lamentablemente, en su carrera le tocó lidiar con ciertas decisiones políticas que empañan la grandeza de este deporte.

Personalidad

No se trata de diseccionar al milímetro su carrera, sino recordar algunos aspectos de su personalidad, a raíz del documental sobre su vida aparecido recientemente.



Estamos hablando de un hombre humilde, profundamente religioso y con una ética del trabajo verdaderamente impresionante.

"Le doy las gracias a mi hijo por el trabajo honesto y bien hecho que es más importante que los títulos"

"Si quiere causar un impacto serio y duradero en la fórmula uno, debe hacerlo por su talento"

Era la expresión del talento en estado puro, de la primacía del piloto sobre la máquina, etc. Cuando el piloto podía marcar la diferencia -en lluvia, por ejemplo- era el mejor.

"Iba más allá de los límites para los que fue concebido el auto"

Senna y Brasil




Supuso para su país, un ejemplo y un orgullo, para un Brasil que tenía tanto que esconder. Nada tenía que ver con este país vigoroso y pujante con el que nos encontramos hoy en día, y que le hubiera gustado ver.

"El pueblo brasileño necesitaba comida, educación y alegría...él nos lo dió"

La rivalidad con Prost



Es la historia del viejo león experto -el Profesor-, acosado por un joven de gran talento y con hambre de títulos. Su convivencia en McLaren fue un polvorín. Para muestra, los campeonatos del 88, 89 y 90.

La demostración de poderío de Senna, en lluvia, de Mónaco 88, con accidente final demostró que la convivencia no iba a ser fácil.

"Su obsesión es su debilidad...no quería batirme...quería humillarme" Prost sobre Senna, Mónaco 88

Después de que Senna ganara el título en su primer año en McLaren, el ambiente se hizo irrespirable.

El título del 89 podría decidirse en Japón –si Senna no acababa sería para Prost-

Emoción en todo lo alto, y una polémica maniobra hace que el título sea para Prost aunque Senna gane la carrera. De nuevo la política se impone en la F1. 6 meses de suspensión para Senna y 100.000$ de multa.

“Si era fiel a sus valores…abandonar no era una opción”

Probablemente fue uno de los golpes más duros de su carrera y quizá no lo superó nunca.

Prost salió de McLaren rumbo a Ferrari para disputar el título el año siguiente -el año 1990- en el mismo escenario.

La película muestra la tensión del momento y el contexto en el que se decidió la carrera:

“No lo soporto más…es un chiste”, Senna en el Briefing previo a la carrera sobre las nuevas reglas en caso de que repitiera la historia

“El sistema me jodió muchas veces…hoy será a mi manera”

A pesar de ganar este título, la impresión es que no estaba satisfecho de su comportamiento debido a sus convicciones morales.

En el 91, se consagra ante su público ganando el GP de Interlagos en una proeza heroica compitiendo 6 vueltas únicamente con la sexta marcha. La guínda la pone su tercer título mundial

“la única cosa buena de Brasil”

En el 92, cambió la F1 para siempre. La tecnología prima sobre el piloto y surgen los míticos Williams-Renault. Con ellos Prost vuelve a la competición ganando los títulos del 92 y 93.

Al retirarse Prost en el 94, las puertas de Williams-Renault se le abren y no duda en escoger éste camino.

De nuevo las reglas de la F1 cambian, eliminando las ayudas electrónicas que le daban la ventaja a Williams. Las cuatro primeras carreas del mundial son ganadas por un desconocido, Michael Schumacher, y Senna se ve afectado por la presión.

Lo que iba a ser un paseo triunfal, a bordo del mejor coche de la parrilla y sin rival –con Prost definitivamente retirado-, se convierte en una pesadilla: dificultades de adaptación al coche, al nuevo equipo, etc.

Llegamos al fatídico fin de semana de Imola en el que hubo grandes accidentes –Barrichelo, Ratzenberger, Lammy y Getho- antes del suyo. Alguno con fatídicas consecuencias.

“No me puedo retirar…-me dijo-… era su momento”

Marcó la pole y perdió el control en Tamburello debido a una rotura de la barra de la dirección. El impacto hizo que una pieza de la suspensión le perforara el casco.

Falleció el piloto y nació la leyenda: Ayrton Senna de Brasil


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